viernes, 9 de mayo de 2014

Robótica

La robótica es un medio muy eficaz para introducir a los alumnos y docentes a la cultura informática. Existen dos tipos de robótica: Robótica povera o pobre. Se realiza con materiales de reciclaje. Son sencillos en su elaboración, al mismo tiempo que se aprende, se crea y se construye. Por otra parte, está la robótica educativa que utiliza kits y materiales comerciales. Hace uso extensivo de sensores y motores. Se centra sobre todo en la cibernética, aunque es también integradora. Se construyen robots en forma. Lego Mindstorms es un ejemplo de todo lo que la robótica puede aportar al campo educativo, ya que está diseñado para niños el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Comercialmente se publicita como Robotic Invention System, en español Sistema de Invención Robotizado (RIS). Es una herramienta educacional y su versión educativa se llama “Lego Mindstorms for Schools”. La robótica fortalece competencias como el aprendizaje guiado, aprendizaje activo, se utiliza la inducción. Se busca ir de la concreción a la abstracción, operando objetos manipulados. Los estudiantes aprenden cómo programar comportamientos de robot usando motores de rotación, sonido, luz, tacto, y sensores. En la construcción de robot se involucran 4 fases: Fase mecánica: construcción del robot Fase eléctrica: animación del robot Fase electrónica: control inicial mediante un procesador Fase informática: programación desde la computadora. Ventajas Permite ir de lo concreto a lo abstracto. Hacer de la ciencia algo tangible y sujeto a control del aprendiz Involucra todos los sentidos Fomenta la cultura tecnológica Permite hacer informática sin computadoras. Desventajas: Requiere capacitación de los docentes en la construcción y manipulación de los dispositivos Requiere aprender a programar Requiere dispositivo no trivial y laboratorios No tan eficientemente e otras áreas del currículo

2 comentarios:

  1. equipo tecnonautas, me gustaron mucho sus imágenes de robot, pueden apreciarse diseños creados para la realización de algunas tareas un tanto complicadas en la aplicación de las ciencias, los hemos conocido en los medios como una alternativa en la exploración de otros espacios en el universo o en la medicina y en muchas otras áreas de estudio, sin embargo en nuestro ámbito educativo difícilmente podemos utilizar ese tipo de robot y mucho menos programarlo ya que no tenemos a nuestro alcance ese tipo de herramientas, pero si podemos aplicar la robótica educativa con los materiales lego que existen en muchas de nuestras escuelas, sólo falta la asesoría para poder utilizarlos, además del interés en el aprendizaje que se requiere por parte de los docentes, es momento de involucrarnos con nuestros alumnos en el aprovechamiento de los materiales para intentar otras formas de aprendizaje en el aula con el uso de la tecnología, muchas felicidades por su aportación, saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola compañeros tecnonautas! Les felicitamos por su interesante aportación en este amplio y complejo tema "Robótica",sobre todo en lo referente a las fases a considerar en la construcción de un robot; la información es tanto clara como concreta
    y las imágenes utilizadas son atractivas.

    ResponderBorrar