Logo y Scratch
Ambos
programas estimulan el aprendizaje por descubrimiento, es decir, ayudan a
aprender haciendo y aprender construyendo. Desarrollan habilidades como el
conocimiento y control de sí mismo, el conocimiento y control de proceso, la
solución de problemas y la creatividad.
Logo
Es
un programa desarrollado por Wally Feurzeiq y Seymour Papert en 1967. Se
caracteriza por el empleo de una tortuga o triángulo. Las instrucciones se
denominan primitivas, las cuales se pueden colocar en una caja, para
posteriormente, ser ejecutadas. Es un
lenguaje que promueve la construcción de aprendizajes significativos para los
alumnos, desarrolla su inteligencia al enfrentarse a desafíos mentales cuyo
nivel de exigencia, lo determinan ellos mismos.
Dentro
de sus principales aportes a la educación, se encuentran:
·
Impulso
al desarrollo de habilidades procedimentales.
·
Mejoramiento
de los niveles de desempeño en la construcción de modelos y descripción de
procedimientos.
·
Desarrolla
el pensamiento abstracto.
·
Favorece
el desarrollo del pensamiento algorítmico.
·
Pone
en marchas procesos creativos.
·
Promueve
el trabajo colaborativo y el aprendizaje
cooperativo.
·
Involucra
distintas inteligencias en la elaboración proyectos: lingüística, matemática,
artística, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.
Scratch
Es
un lenguaje de programación orientado principalmente a los niños y
adolescentes, con un concepto muy didáctico que está basado en el empleo de
bloques que se unen para formar pequeños fragmentos de código scripts, los
cuales permiten crear historias interactivas, animaciones, juegos, piezas
musicales y artísticas.
Dentro
de las bondades de este programa están: que permite añadir cualquier creación
artística digital, del programador en el entorno, de una manera muy práctica y
sencilla. Además, es posible compartir las creaciones con otros programadores
en la misma página web del programa, lo que permite el intercambio de
creaciones.
Dentro
de sus principales aportes están:
·
Promueve
el desarrollo de habilidades para la información y la comunicación.
·
Impulsa
el desarrollo de la creatividad y la curiosidad intelectual.
·
Fomenta
la identificación, formulación y solución de problemas.
A continuación les compartimos nuestro cómic, ojalá les guste, es un poco escueto, pero esperamos seguir aprendiendo para mejorar nuestra técnica y creatividad
A continuación les compartimos nuestro cómic, ojalá les guste, es un poco escueto, pero esperamos seguir aprendiendo para mejorar nuestra técnica y creatividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario