miércoles, 28 de mayo de 2014

Relevancia de planear el uso de software educativo

Sin duda alguna, el uso del software educativo aumenta y mejora las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, razón por la cual, les compartimos la siguiente información, además de dos ejemplos sobre Plan de uso: Los elementos del plan de uso que propone el Dr. Gándara son: • Caracterización de la población meta: descripción del sexo, edad y nivel de desempeño en el uso de las TIC. • El objetivo o propósito educativo para lo cual se pretende emplear el software. • Modalidad y orientación de uso. Determinar si el docente lo usará el docente o el alumno, aunque también puede ser que los dos lo empleen en distintos momentos. Además, debe determinarse si se empleará con una computadora por alumno e en equipo. Debe establecerse si el software se empleará en el inicio, desarrollo o cierre de la lección. Si se pretende emplear bajo un enfoque constructivista, puede emplearse como actividad de enriquecimiento o trabajo colaborativo. • Selección y evaluación del software a utilizar, lo cual implica una búsqueda en distintos medios y la aplicación de un protocolo de evaluación que justifique su usabilidad y utilidad. • Los requerimientos técnicos para el uso del software. Es decir, el tipo de procesador o sistema operativo. • El equipo de cómputo necesario, así como las instalaciones, como pueden ser el aula de medios. • El plan de la sesión que debe incluir actividades de inicio, de desarrollo y de cierre de la sesión. Algunas de las sugerencias que se pueden realizar a la propuesta del Dr. Gándara son: 1. Tomar en cuenta el contexto bajo el cual se empleará el software, a fin de determinar su factibilidad y grado de alcance. 2. Valorar la posibilidad de que además del software educativo, también se puedan emplear los recursos digitales y recursos web, como son los tutoriales, los simuladores, las wikis, los webquest, miniwebquest, etc. 3. Aunque forma parte del proceso, se debe especificar, el tipo de evaluación que se va a emplear para valorar los aprendizajes de los alumnos, el papel del docente y el proceso didáctico. Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion15/lec_rec/S15_gandara_lineamientos.pdf Planes de uso sobre software educativo. Consultado de http://tecno-educativa.blogspot.mx/2007/05/plan-de-uso-en-el-cmputo-educativo.html http://candelaalma.blogspot.mx/2007/05/plan-de-uso-de-un-softwares-de-un.html

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